jueves, 17 de marzo de 2016

La española Graphenano presenta una batería que dura 800 kilómetros

Graphenano es una empresa española afincada en Yecla (Murcia) que presentó en Madrid su batería de polímero de grafeno que puede solucionar en gran parte los obstáculos que impiden el desarrollo del coche eléctrico.


Viendo en el canal de televisión Discovery Channel un programa sobre la hazaña de estos científicos rusos, Martín Martínez decidió crear Graphenano, una empresa que se dedicará al tratamiento y la comercialización del grafeno y que presentó en Madrid la alianza con la empresa china Chint. Esta última habría pagado 18 millones de euros por el 10% de la compañía española.

El deportivo español GTA Spano monta ya una batería de polímero de grafeno, así como algunas piezas de carrocería

Será Grabat Energy, filial de Graphenano, la que tendrá lista, a partir de octubre, una planta en Yecla con 20 líneas que producirán 80 millones de celdas para componer baterías. En esta primera fase, Grabat contará con 200 empleados y una inversión de 30 millones de euros, aportados a partes iguales por Chint y Graphenano.

La segunda fase será mucho más ambiciosa. La empresa china aportará 350 millones de euros para que Graphenano realice una segunda fábrica en Yecla. Ambas formarán una empresa conjunta para comercializar sus productos en China. Se prevé que tenga una facturación mundial que supere los 3.000 millones y que cuente con 5.000 empleados.

Además de baterías para el hogar, para móviles, aviones, también producirán para bicicletas, motos, drones y automóviles. Grabat ha conseguido una batería con una autonomía de 800 kilómetros y un peso de apenas 100 kilogramos que se puede cargar en un enchufe convencional sólo en un tercio del tiempo que necesitaría una batería de ion-litio equivalente (la que están montando los fabricantes de automóviles en sus modelos eléctricos). Mario Martínez afirmó que en un enchufe de alta densidad «se podría cargar en apenas cinco minutos».

Según los responsables de Grabat, a igualdad de peso de su batería con la de un vehículo del segmento del Renault Zoe, la autonomía de la de polímero de grafeno llegaría a 637 kilómetros frente a los 210 que le permiten las de ion-litio al Zoe. Adaptadas a un modelo como el Tesla Model S, este pasaría de 334 a 1.013 kilómetros. En un Nissan Leaf la autonomía aumentaría de 250 a 546 kilómetros con una sola recarga.

Martínez afirma que «el grafeno supondrá la tercera revolución industrial» tanto por su eficiencia energética como sus costes netamente más reducidos. Nan Cunhui, presidente de Chint, explicó que la confianza en Graphenano es total y que tienen previsto aumentar su inversión en la empresa española para elevar la producción.

Fuente: http://www.elmundo.es/motor/2016/02/11/56bc7d6aca4741e31e8b461f.html

El grafeno enciende la carrera hacia la electrónica del futuro

Teléfonos plegables, baterías que se cargan en cinco minutos o son indestructibles, pantallas táctiles son algunos de los productos con que las firmas tecnológicas se apresuran a explotar el potencial del  grafeno.
Dicho material,  una apuesta para transformar la electrónica, es el más pequeño que se conoce: una fina lámina de carbono, del grosor de un átomo.

Pero es 100 veces más resistente que el acero, altamente flexible y conduce mejor la electricidad y el calor que cualquier otro material."Hay otros materiales que tienen una de estas propiedades. Pero lo increíble aquí es que todas estas cualidades están reunidas en un único cristal", explicó el físico Kostya Novoselov, en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC, por sus siglas en inglés)

Novoselov, primer científico en aislar el  grafeno en el 2004."Por supuesto, esto nos deja con un gran número de posibles aplicaciones", añadió.

 El grafeno es un material flexible y muy resistente que tiene cientos de aplicaciones

Los descubrimientos sobre el  grafeno de este científico ruso-británico y de su colega Andre Geim en la Universidad de Manchester fueron reconocidos con el premio Nobel de Física de 2010, lo que encendió el interés por este material.El número de patentes relacionadas con el  grafeno pasó de menos de 50 en 2004 a unas 9.000 en 2014, según Andrew Garland, de la compañía de análisis Future Markets, que dos veces al año publica un informe sobre este material."La mayoría son en electrónica", afirmó.

El grupo surcoreano Samsung, principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, tiene la mayor parte de estas patentes, unas 490, seguido por el grupo chino Ocean's King Lighting y el estadounidense IBM.

Aunque sus usos actuales siguen siendo modestos, la investigación sobre sus futuras aplicaciones se aceleró en Europa cuando en 2013 la Unión Europea adjudicó $1.100 millones para invertir en este campo en los próximos 10 años."Creemos que necesitaremos otros 10 años para que muchos de estos productos empiecen a estar en el mercado", opinó Andrea Ferrari, director del Centro de Grafeno de la Universidad de Cambridge.

En el congreso celebrado en Barcelona del lunes al jueves de esta semana hubo por primera vez un pabellón dedicado exclusivamente a los centros de investigación del  grafeno y a las empresas emergentes que trabajan con él.El  grafeno es tan flexible que los científicos ven posible fabricar en el futuro teléfonos plegables.

La firma británica FlexEnable mostró un prototipo de teléfono inteligente elaborado con este material que se envuelve en la muñeca del usuario y dispone de una pantalla LCD a todo color que permite la emisión de vídeos."Este tipo de tecnología de pantallas nos conduce hacia una generación totalmente nueva de dispositivos móviles porque podremos empezar a plegar la electrónica", dice el director técnico de la compañía, Mike Banach.

Por su parte, la empresa también británica Zap &Go presentó un cargador de grafeno para móviles y tabletas que rellena las baterías en solo cinco minutos.La marca está elaborando 2.000 unidades para entregarlas a periodistas y usuarios que realicen una compra anticipada, explicó el director de marketing, Simon Harris."Esto que tenemos aquí, en última instancia, podría reemplazar a las baterías de ion de litio en millones de dispositivos. Sólo tenemos que reducir el peso y aumentar la potencia", añadió.Su fortaleza y su delgadez también hace creer a los investigadores que el  grafeno permitirá algún día fabricar pantallas irrompibles para los dispositivos móviles."Con sólo unos kilos puedes substituir todas las pantallas táctiles del mundo. Y con unas pocas láminas puestas una sobre la otra puedes soportar a un elefante", asegura Vittorio Pellegrini, director del Instituto de Laboratorios de Tecnologías del Grafeno , en Italia."El  grafeno es un material que permite hacer volar la imaginación. No hay límites a lo que puedes hacer", aseguró.

Grafeno: el material que busca renovar la industria electrónica

Ni la realidad virtual, ni Internet de las Cosas, ni el 5G; la verdadera estrella futurista del Congreso Mundial de Móviles (MWC, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en Barcelona fue el grafeno.

Por primera vez, este material basado en el carbono contó con pabellón propio –diseñado por la GSMA y el proyecto de la Comisión Europea The Graphene Flagship– dedicado a mostrar algunas de sus aplicaciones que, prometen, revolucionarán la electrónica del futuro. Así pudieron verse baterías que se cargan en cinco minutos, smartphones flexibles, pantallas táctiles irrompibles y sensores inteligentes.


Qué es. El grafeno es una fina lámina de carbono, del grosor de un átomo, aislado por primera vez en 2004 por los científicos rusos Kostya Novoselov y Andre Geim, quienes recibieron el premio Nobel de Física 2010 por su desarrollo.

Es cien veces más resistente que el acero, altamente flexible y conduce mejor la electricidad y el calor que cualquier otro material. “Hay otros materiales que tienen una de estas propiedades. Pero lo increíble aquí es que todas estas cualidades están reunidas en un único cristal”,  explicó Novoselov en una de las conferencias que brindó en el MWC (ver Recuadro).

Una de las propiedades del grafeno es su flexibilidad. La firma británica FlexEnable mostró en la feria un prototipo de teléfono inteligente que se envuelve en la muñeca del usuario y dispone de una pantalla de LCD a color que permite ver videos. “Esta tecnología nos conduce a una nueva generación de dispositivos móviles porque podremos empezar a plegar las pantallas como un papel”, le dijo a PERFIL Mike Banach, director técnico de la compañía. Banach cree que sólo habrá que esperar cinco años para que las pantallas flexibles sean una realidad y lleguen al mercado.

La duración cada vez menor de la batería de los smartphones ante la creciente utilización de datos es un problema que podría encontrar solución en el grafeno y su alta eficiencia energética. La empresa birtánica Zap and Go desarrolló un sistema hecho a base de este material que no sólo logra cargar tres dispositivos en forma simultánea, sino que realiza la carga en cinco minutos.

También el Instituto Italiano de Tecnología mostró el prototipo de una batería flexible basada en grafeno y que también promete cargar el celular de manera muy rápida.

Biomedicina. Otra de las áreas donde las investigaciones sobre el grafeno avanzan es la biomedicina. El Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) mostró en el MWC sensores electrónicos basados en grafeno que podrían usarse en un futuro para medir la actividad eléctrica del cerebro y ayudar a pacientes con epilepsia. “Es un sensor de grafeno implantado en la superficie cerebral que permite el registro de la actividad eléctrica en diferentes regiones del córtex y podría detectar en forma precoz una crisis de epilepsia. El dispositivo alertaría al paciente ante de la crisis, por ejemplo, enviando una señal de alarma a un dispositivo móvil”, explicó el profesor Antonio Garrido.

El Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona también presentó un sensor inteligente hecho a base de grafeno, de aspecto similar a un plástico transparente, que puede medir el ritmo cardiaco del usuario tan sólo colocando el pulgar sobre el sensor.

Otra de las aplicaciones tiene que ver con los wereables (dispositivos de vestir), como un guante con sensores que mide la temperatura y la fuerza del usuario al mover un dispositivo.

Como mostró el MWC, el interés por el grafeno y sus aplicaciones es creciente. Según un informe de la compañía de análisis Future Markets, el número de patentes relacionadas con este material pasó de 50 en 2004 a cerca de 9 mil en 2014. El grupo surcoreano Samsung, principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, tiene la mayor parte de estas patentes, seguido por el grupo chino Ocean’s, King Lighting y el estadounidense IBM. El entusiasmo en esta temática es tan grande que ya se extendió en forma de un gran boom de investigación científica, con más de 40 mil artículos publicados en los últimos tres años. La era del grafeno recién comienza.

Fuente: http://www.perfil.com/ciencia/Grafeno-el-material-que-busca-renovar-la-industria-electronica-20160228-0043.html

lunes, 14 de marzo de 2016

Grafeno en forma de papel para pared inteligente



Los investigadores se han fijado en los ojos de las polillas para dar con la clave del asunto. Dichos ojos absorben de una manera notable la luz, entre otras cosas, por la colocación de los átomos en una posición o en un patrón hexagonal.

Científicos de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, han modificado la estructura habitual del grafeno para conseguir el mismo patrón que se encuentra en los ojos de las polillas. Con esto se podrán desarrollar nuevas tecnologías en el futuro, entre ellas un papel de pared inteligente capaz de absorber luz capaz de generar energía y ahorrar su producción y consumo por otras vías.

Papel de pared inteligente en base al garafeno

Con la investigación han sido capaces de crear una superficie con tan solo 15 nanómetros de grosor que capta la luz que llega a ella. El equipo lo denomina como “el material creado más eficiente hasta la fecha en la absorción de luz”, según se puede leer en el comunicado que ha dado el centro en su página web.

El grafeno ofrece tres propiedades muy notables, es un gran conductor eléctrico, es sensible ante una gran variedad de frecuencias de luz y, además, tiene una gran fuerza mecánica, pero tiene un inconveniente: es tan solo de un átomo de grosor, con lo que, aunque llegue a él mucha luz, no es todo lo eficiente que debería para absorberla.

El nuevo método de obtención de esa luz, denominado como técnica de nanotexturización, se basa en que se capta el campo óptico de algunas capas de grafeno desacoplado mediante la localización de partículas metálicas nanotexturizadas. Modificando la estructura, se puede localizar la luz entre los diferentes espacios que se crean entre las moléculas de la superficie, incrementando, así, la absorción hasta en torno al 90 por ciento de la luz recibida.
“Hemos demostrado la utilidad de nuestro enfoque para producir el absorbente de cuerpo negro en emisores de infrarrojos opto-microelectromecánicos, usando una baja temperatura, un método de fabricación sin contacto que es compatible con áreas mucho mayores. Este desarrollo puede allanar el camino hacia nuevos métodos de fabricación de dispositivos ópticos que requieren el manejo de la luz a escala nanométrica”, explican los autores en el resumen del artículo publicado en la revista Science Advances.

Los investigadores se han fijado en los ojos de las polillas para dar con la clave del asunto. Dichos ojos absorben de una manera notable la luz, entre otras cosas, por la colocación de los átomos en una posición o en un patrón hexagonal.

“Los ojos de las polillas tienen un patrón microscópico que les permite ver en condiciones desfavorables. Funcionan captando la luz que les llega al centro del ojo, con el beneficio añadido de que eliminan los reflejos, algo que podría alertar a los depredadores de su posición. Hemos utilizado la misma técnica para crear un material extremadamente delgado, eficiente y absorbente de luz tan solo creando un patrón similar en el grafeno”, señala uno de los autores del descubrimiento, el profesor Ravi Silva.

El material abre la veda para que futuras aplicaciones en el hogar, como la creación de un “papel de pared inteligente” que genere electricidad partiendo de la luz captada, de forma que ésta se pueda emplear para dar corriente a diferentes aparatos (persianas eléctricas, frigoríficos táctiles, entre otros) o cargar dispositivos móviles.

Cada vez son más los inventos o mejoras que surgen en torno a este material. Un papel de grafeno que se mueve como si estuviera vivo, un sensor para los dedos que mejorará la detección del cáncer de mama o una protésis de piel de grafeno más sensible que la humana son algunos de los últimos descubrimientos.

jueves, 10 de marzo de 2016

Grabat Energy toma la delantera y comienza a fabricar baterías de grafeno


Las baterías de grafeno están cada día más cerca de ser una realidad gracias a la empresa española Grabat Energy, que afirma haber comenzado con la fabricación de las primeras unidades para realizar pruebas reales. El futuro está cerca y podría tener sabor español.

¿Es verdad que una empresa va a comenzar la fabricación de baterías de grafeno en las próximas semanas? A finales del pasado año comenzaba a hablarte de que en 2015 podríamos ver la primera fábrica especializada en realizar baterías de grafeno, y además estaría situada en España. Hasta ahora no habíamos tenido más noticias pero todo apunta a que en las próximas semanas van a confirmar la fabricación de las primeras baterías de esta clase, una revolución que, de ir por el camino correcto, está llamada a revolucionar al coche eléctrico.

Baterías de grafeno

Llegados a este momento tenemos que pensar en la cronología, que podría seguir este camino:
  • Puesta en marcha de las primeras baterías de prueba para que los fabricantes puedan adaptar sus vehículos a las nuevas baterías.
  • Mientras se realiza este análisis se crearían las primeras baterías de grafeno que servirían para ser instaladas en vehículos de prueba y comenzar con test reales.
  • De ser todo satisfactorio, en menos de 5 años hablaremos de 2015 como el año en el que comenzó todo.
¿Qué ganamos con las baterías de grafeno? En todo según la teoría. Aumentaremos la autonomía de nuestros coches eléctricos, reduciremos los tiempos de carga y además la durabilidad será mayor al soportar mayor número de ciclos de carga.

Según el propio perfil de Facebook de la compañía las baterías de grafeno comienzan a fabricarse desde ya para poder terminar los certificados durante el mes de noviembre. En paralelo aseguran estar trabajando en una web para mostrar los datos y cifras. Si bien podemos estar, como decía, ante el comienzo de una revolución industrial con epicentro en España, tenemos que guardar cierta cautela hasta que no veamos resultados, pero al menos, la pinta, es muy buena.

Fuente: http://hipertextual.com/2015/10/baterias-de-grafeno-grabat-energy

El grafeno también es el material ideal para implantes cerebrales


Además de ser el material que puede revolucionar las baterías y otros campos, se ha descubierto que el grafeno es el material ideal para implantes cerebrales que traten problemas como la epilepsia, gracias a sus condiciones específicas como la estabilidado o la maleabilidad.

Los posibles usos del grafeno, son, sin duda, de lo más prometedor que veremos en los próximos años. Se habla de él como el futuro de las baterías, del audio o de la evolución del silicio, y es que sus propiedades lo hacen muy versátil, partiendo de su extrema ligereza. Y una tecnología deja de ser promesa cuando se encuentra en varias aplicaciones que pueden ser extremadamente útiles. En el caso de Graphene Flagship, una fundación de la Unión Europea, el descubrimiento relaciona al grafeno con los implantes cerebrales, y en él ha intervenido la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los implantes cerebrales que interactúan con neuronas están siendo ya en el presente el próximo paso en la lucha contra la epilepsia, el parkinson o la parálisis cerebral. Lo que han descubierto en la fundación es que el grafeno es un material ideal para eso implantes, gracias a su gran conductividad, flexibilidad para ser moldeado, biocompatibilidad y estabilidad en el cuerpo.

Con el grafeno solucionarían los problemas de formación de tejidos de cicatrices gliales. Los electrodos actuales, formados por tungsteno o silicio tienen una capa que los recubre y que reduce la transferencia de carga. Además, los electrodos actuales son rígidos, lo que provoca desprendimiento de tejidos e inmovilidad en las neuronas, y generan ruido eléctrico que hace perder la señal que envían al software médico. El grafeno tiene una aplicación que dura mucho y apenas interfiere.

Según lo que han probado hasta ahora, los investigadores concluyen que las neuronas en contacto con implentes de grafeno conservan su salud y su transferencia de impulsos eléctricos también se mantiene estable, sin reacciones gliales, y por tanto sin producir cicatrices en los tejidos.Con este avance de la fundación se favorece también avances en investigación biomédica basada en tecnología relacionada con grafeno gracias a una gran inversión a lo largo de 2016.

Grafeno con los implantes cerebrales

¿Cómo se obtiene el Grafeno?

Llegados a este punto, seguramente te preguntarás por qué, si el grafeno tiene tantas cualidades y ofrece tantos beneficios, no se emplea para mejorar nuestra calidad de vida.

La respuesta es sencilla. Para que conserve todas sus propiedades, el mineral ha de ser de la mayor calidad posible. Con el método tradicional de obtención a base de deshojar el grafito con cinta adhesiva, se consigue grafeno de muy alta calidad, pero la cantidad producida es mínima y resulta insuficiente para  su uso industrial.

Por otro lado, el empleo de otros métodos para su obtención enfocados en aumentar la cantidad producida no consiguen un producto con la calidad suficiente.

Actualmente, se comercializa el grafeno bajo dos formas: En lámina y en polvo. ¿En qué se diferencian?

• Grafeno en lámina: es de alta calidad y se emplea en campos como la electrónica, la informática o incluso la aeronáutica, donde se requiere un material muy resistente. Su producción es actualmente muy costosa.

• Grafeno en polvo: se usa en aquellos ámbitos que no requieren de un material de alta calidad. Su proceso de obtención es más barato y permite una mayor producción del producto, pero renunciando a parte de sus propiedades.

El siguiente gran reto en la historia de este mineral es la búsqueda de un método de obtención que supere esta barrera. Diversos equipos de científicos en todo el mundo dedican sus esfuerzos a este fin y aunque los resultados obtenidos son prometedores, aún queda camino por recorrer.

Grafeno en lámina 
Grafeno en polvo

Fuente: http://www.infografeno.com/

Propiedades del Grafeno

Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen:
  • Alta conductividad térmica y eléctrica.
  • Semiconductor.
  • Alta elasticidad y dureza.
  • Resistencia (el material más resistente del mundo).
  • El grafeno puede reaccionar químicamente con otras sustancias para formar compuestos con diferentes propiedades, lo que dota a este material de gran potencial de desarrollo.
  • Soporta la radiación ionizante.
  • Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule, se calienta menos al conducir los electrones.
  • Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio.
Su alta transparencia óptica y gran conductividad eléctrica lo hacen un buen candidato para la confección de electrodos transparentes, aplicables a dispositivos tales como pantallas de cristal líquido, celdas fotoeléctricas orgánicas y diodos orgánicos emisores de luz. Su flexibilidad y alta resistencia mecánica también resultan ventajosas en comparación con las de otros materiales que se utilizan en la microelectrónica. Otra posible aplicación podría ser la confección de ultracondensadores, con una capacidad de almacenar carga eléctrica y energía mucho mayores que las de los existentes hasta el momento.

Propiedades del Grafeno

Fuente:


¿Qué es el Grafeno?


El carbono es uno de los elementos químicos más importantes en la naturaleza. Se encuentra en todos los seres vivos y, según se distribuyan sus átomos, puede formar sustancias con distintas características. A partir del carbono se consigue el grafeno. Este material surge cuando pequeñísimas partículas de carbono se agrupan de forma muy densa en láminas de dos dimensiones muy finas (tienen el tamaño de un átomo), y en celdas hexagonales. Para que tener una idea, su estructura es similar a la que resulta de dibujar un panal de abejas en un folio. ¿Por qué en un folio? Porque es una superficie plana, de dos dimensiones, como el grafeno.

 
Estructura del grafeno - celdas hexagonales

El grafeno se obtiene a partir de una sustancia abundante en la naturaleza, el grafito.

Ésta, forma parte de nuestra vida cotidiana, ya que se emplea para fabricar muy variados objetos, desde la mina de los lápices hasta algunos ladrillos.

Pese a que el grafeno se conoce desde la década de 1930, fue abandonado por considerarlo demasiado inestable. No fue hasta muchos años después, en 2004, cuando los científicos de origen ruso Novoselov y Geim consiguieron aislarlo a temperatura ambiente. Este descubrimiento no fue de poca importancia, pues gracias a él obtuvieron el Premio Nobel en 2010.

 Grafeno. ¿Qué es?



Grafeno: Características y Aplicaciones | El material del futuro